X

JUSTICIA FEDERAL

De la creación de una empresa familiar al manejo de millonarios fondos públicos: la denuncia contra Sergio Freixes por lavado de dinero

El ex ministro de Alberto Rodríguez Saá afrontará en el fuero federal una investigación que se enmarca en la causa por el manejo y usufructo de la riqueza del Pueblo Ranquel.

Sergio Freixes afronta una nueva investigación en su contra.
Actualizada: 12/03/2024 23:52
PUBLICIDAD

En forma paralela a la demanda radicada en el Justicia provincial por asociación ilícita, la fiscalía de Estado promovió una demanda en los tribunales federales contra el ex funcionario albertista, Sergio Freixes, que se hizo nombrar lonko junto a Alberto Rodríguez Saá (hijo), por lavado de dinero. Ambos ya habían sido denunciados en diciembre por serias sospechas de corrupción por su accionar en el pueblo originario.

El fiscal de Estado, Víctor Endeiza en la presentación da cuenta de las maniobras del ex ministro todoterreno para tomar el control del manejo de los bienes del Pueblo Ranquel. Una vez que se hizo designar cacique tuvo el poder para hacer y deshacer.

La administración del campo, la gestión de las cuentas bancarias y la cría y comercialización de ganado vacuno estuvo bajo su jurisdicción.

La posición que tenía el ex funcionario le permitió manejar recursos coparticipables y fondos del Gobierno provincial.

El poder otorgado en abril de 2020 por el entonces ministro de Producción, Juan Lavandeira le abrió las puertas a Freixes para llevar adelante como mandamás operaciones administrativas y bancarias en los asuntos agropecuarios del Establecimiento San José-Municipalidad Pueblo Ranquel.

Desde Tesoro provincial se transfirieron sumas millonarias sobre las que decidió el ex ministro y su círculo. La primera de las transacciones fue por el monto de $5.417.218,11 y luego variaron entre $2 millones y los $6 millones. Tres días antes del cambio de gobierno fueron transferidos $50 millones.

En el lapso de marzo del 2022 a julio de 2023 las remesas giradas llegaron a $283.399.812,95.

El interventor del Pueblo Ranquel constituyó El Relincho SRL el 14 de noviembre de 2017, que puso a nombre de sus hijos la intendenta de Nueva Gallia Diamela Freixes y el ex funcionario Francis Freixes. A través de esta empresa que pasó después a su esposa, Viviana Moreira fue usada para los negocios agropecuarios de la comunidad ranquel.

La presentación consigna el movimiento de ganado en la comunidad Ranquel, que arrancó con el ingreso de 38 cabezas y alcanzó las 178.

Al mismo tiempo se aportaron los contratos de pastaje y movimientos de Alfredo Mondino y Haciendas y Cereales.

Endeiza con el patrocinio del jefe de sala penal Santiago Calderón Salmerón promovieron la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos de Freixes, colaboradores y familiares.

La fiscalía de Estado pidió que se libre oficio al Banco Central para que informe sobre las cuentas bancarias y plazos fijos de Sergio Freixes; a la Unidad de Información Financiera para que informe sobre los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Freixes y la empresa El Relincho SRL, a la AFIP para que informe sobre las declaraciones juradas y al Banco Supervielle para saber si lo intimó a la Municipalidad del Pueblo Ranquel en prevención sobre el lavador de dinero.

Los requerimientos también incluyen al Consejo de Ciencias Económicas sobre los profesionales actuantes en los balances, a la AFIP  copia de declaraciones juradas de IVA y Ganancias, a la empresa Mondino, al Senasa y a dos escribanos.

En diciembre el nuevo Gobierno removió a Freixez y Alberto Rodríguez Saá (h) de la intervención forzada del pueblo originario y los denunció.

La denuncia 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR